DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

DECLARACIÓN DE POLITICA ERASMUS

Con la concesión de la Carta Erasmus de Educación Superior para el periodo 2014-2020 el IES Tirant lo Blanc quiere poner de manifiesto su deseo de participar en el programa, como parte de la estrategia para llevar a cabo la modernización y la internacionalización de la educación en nuestra institución.

El Instituto de Educación Secundaria Tirant Lo Blanc es un centro dependiente de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana en el que se imparten enseñanzas de carácter oficial de los ciclos formativos de Hostelería y Turismo. En nuestro centro se imparten los ciclos superiores de:

– Guía, Información y Asistencia en Viaje

– Agencias de viaje y Gestión de Eventos.

Hasta ahora nuestros alumnos de Formación Profesional, han realizado el módulo de Formación en Centros de Trabajo (Prácticas FCT) en empresas de estados miembros de la Comunidad Europea, gracias a las becas ERASMUS y al programa FCT Europa organizado por el Área de formación Profesional de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.

También buscamos los mejores lugares para que nuestros estudiantes hagan sus prácticas en empresas valorando: la empleabilidad, tareas de aprendizaje, facilidad de alojamiento. accesibilidad y sistema de tutoría.

Cumpliendo el compromiso adquirido, al recibir la Carta Erasmus de Educación Superior, se procede a la publicación de la Declaración de Política Erasmus (Erasmus Policy Statement-EPS).

Nuestros objetivos son:

Conseguir la integración de nuestro centro en un programa innovador que nos permite acercar a alumnos y profesores a otros sistemas educativos.

Mejorar las capacidades en lenguas extranjeras y el uso de las nuevas tecnologías.

Conocer el mercado laboral en otros países en un sector como el turístico de gran capacidad globalizadora, que en gran parte funciona integrado en una gran red de cadenas hoteleras, agencias de viajes, otras empresas turísticas y organismos distribuidos por toda Europa y el resto del mundo.

Establecer vínculos para el desarrollo de proyectos multilaterales de formación y trabajo creando profesionales que respondan a las necesidades de hoy.

La estrategia:

Mediante nuestra participación en el programa enviando participantes para aumentar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y dotarle de mayor atractivo educativo, mejorando así la inserción laboral. Y por otro, cuidar el desarrollo del proceso de integración, estancia y participación en nuestro sistema formativo para los participantes que vengan en los parámetros de calidad que establecen los diez principios de la Carta Europea de calidad para la movilidad.

Para nosotros es prioritario y de gran importancia poder participar en este programa ya que permite, además, el conocimiento de los recursos culturales y turísticos y da la oportunidad a nuestros alumnos de experimentar lo estudiado formando parte de un viaje y practicar lenguas extranjeras, necesarias en el desarrollo su currículum formativo.

Actualmente, con la implantación del nuevo Lifelong Learning Programme, nuestros alumnos quedan excluidos del programa Leonardo da Vinci, por lo que sería importante obtener la Carta Erasmus Extended. Con el programa Erasmus podríamos contribuir al desarrollo personal e intelectual de los participantes facilitando la accesibilidad a un país extranjero para practicar su lengua y conocer su cultura, aspectos importantes para futuros profesionales.

Actualmente estamos en proceso de elaboración del reconocimiento de créditos, comparando los diferentes curriculos y temporalizando su impartición en las diferentes instituciones pero se expedirán una Carta de la empresa, una Carta del centro educativo y documentos de EuropassActualmente estamos en proceso de elaboración del reconocimiento de créditos, comparando los diferentes curriculos y temporalizando su impartición en las diferentes instituciones pero se expedirán una Carta de la empresa, una Carta del centro educativo y documentos de Europass

Publicidad del programa creación de un punto de información Erasmus en el centro, publicación en la página web del instituto, folletos informativos, charlas informativas específicas para todo el personal, tablón de anuncios, etc.

EI conjunto educativo del centro participa en las diferentes jornadas de sensibilización en la igualdad de género y contra el racismo y la xenofobia organizando actividades extraescolares para los diferentes niveles educativos. Se están desarrollando programas específicos de atención a la diversidad como Programa de diversificación curricular, Adaptación curricular significativa y Programa de acogida al sistema educativo para alumnado extranjero. La integración de alumnos con discapacidad está garantizada por la eliminación de barreras, uso del ascensor y apoyo continuo de estos alumnos por medio del Departamento de Orientación del Centro, Psicóloga y Educadora que ayudan en las tareas diarias de movilidad y aprendizaje.

Selección de nuestros socios

Desde el compromiso y la responsabilidad de este centro, la movilidad de los participantes se realizará bajo un riguroso control para conseguir un alto grado de calidad. Para ello, se seleccionarán las instituciones de formación y empresas relacionadas que trabajan habitualmente con el centro. Se utilizarán cuestionarios para medir la calidad y detectar irregularidades. Programas para organizar y marcar las líneas de actuación de los participantes Programa formativo, Plan de aprendizaje y Programa de actuación.

En la movilidad del profesorado: cursos especiales para actualizar conocimientos, visitas preparatorias, visitas de reconocimiento, asistencia a cursos específicos y docencia en el centro educativo

Actividades de movilidad previstas:

Movilidad de personal de instituciones de educación superior (personal académico y no académico) hacia instituciones de educación superior u otras organizaciones de los países participantes y no participantes, para impartir docencia y/o para recibir formación.

Movilidad de estudiantes de Ciclo Corto (Formación Profesional de Grado Superior, hacia y desde los países no participantes (no europeos), para estudios y/o prácticas en empresas.

En cuanto a proyectos: Alianzas estratégicas para fomentar la cooperación intensa, estructurada y a largo plazo entre instituciones de educación superior con socios clave (por ejemplo, empresas, especialmente las PYME locales/regionales, autoridades educativas y otras instituciones de investigación, interlocutores sociales, organizaciones de jóvenes y otras organizaciones relevantes) para contribuir al logro de la objetivos de la Agenda para la modernización de los sistemas de Educación Superior en Europa. Cooperación internacional y proyectos de creación de capacidades entre instituciones de educación superior de los países participantes y los países asociados (terceros países) con el objetivo de apoyar la modernización y la internacionalización de la educación superior en los países socios. Alianzas para el conocimiento entre instituciones de enseñanza superior y empresas para promover la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor, ofreciendo oportunidades relevantes de aprendizaje

Impacto esperado de la participación en el programa para la modernización de nuestra institución. Objetivos a alcanzar

Respecto a los cinco puntos claves, nuestras expectativas son:

-Que un mayor número de estudiantes puedan matricularse en cursos de enseñanza superior y lleguen a acabarlos

– Que las instituciones de educación superior mejoren su oferta, con cursos más atractivos para los estudiantes y más sensibles a las necesidades de la sociedad y las empresas

– Que en 2020 un gran número de nuestros estudiantes tengan la posibilidad de estudiar o formarse en el extranjero en algún momento de su educación

– Incrementar nuestra capacidad de innovación.

© 2015 IES Tirant lo Blanc

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