Curso 2014-2015

 

 

Guía de Padres de 1ľ de la ESO

Descripción: https://lh3.googleusercontent.com/-wxSw5uHT3xI/Uy64Enq_irI/AAAAAAAAEIU/r3wPCYJk25A/w780-h520-no/FOTOS+FACHADA+INSTITUTO+2013+005.jpg

 

IES Tirant lo Blanc

Elche

 

Guía escolar elaborada para la información y la incorporación del alumnado de 1ľ de ESO y para sus padres y madres


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumario

 

1.  Carta de bienvenida del director.

2. Información general de nuestro centro (teléfonos, web, email, horarios).

3. Proyecto Educativo del Centro.

4. Organigrama: las personas que trabajan en el instituto: equipo directivo, equipos docentes administración y servicios.

5. Preguntas frecuentes.

6. La EnseĖanza Secundaria Obligatoria (ESO).

7. Participación e implicación de las familias y los alumnos.

8. Recomendaciones para el éxito escolar de sus hijos.


 

1.   CARTA DE BIENVENIDA DEL DIRECTOR

 

Estimados padres, quiero darles la bienvenida al nuevo curso académico y agradecerles la elección de nuestro centro para continuar la formación académica de sus hijos. El Instituto junto con los Colegios adscritos llevan adelante un Plan de Transición que tiene por objeto facilitar el cambio de nivel educativo a los alumnos.

 

Trabajamos para el mantenimiento y mejora de nuestras instalaciones de las que estamos orgullosos, pero el verdadero patrimonio de la institución son las personas que trabajan en ella, un Claustro experimentado, altamente cualificado y en permanente actualización a través del Plan de Formación del centro, donde valores como la exigencia y el esfuerzo . Además cuenta con un equipo directivo y de administración y servicios cohesionado y comprometido con el objetivo de propiciar las mejores condiciones para la enseĖanza de sus hijos, y trabajar para seguir mereciendo el reconocimiento que las familias tantas veces nos han transmitido y ser un centro de referencia en nuestra comunidad.

 

Esta nueva etapa donde los jóvenes se enfrentan a una época de cambios personales y académicos, supone en ocasiones todo un reto para las familias. Con la finalidad de que sus hijos e hijas tengan a lo largo de su vida las mejores posibilidades de éxito, somos conscientes de que debemos poner los medios para preparar a nuestros alumnos y alumnas en las

mejores condiciones.  La relación entre la familia y el centro educativo es fundamental para realizar una labor conjunta y eficaz, que implique un diálogo permanente. En este sentido ustedes han de saber que tienen en nosotros, tutores, equipos docentes, personal de administración y servicios y  dirección del centro, a sus mejores aliados. Les deseamos prosperidad a sus hijos e hijas en esta nueva etapa de su vida. Nuestro compromiso es trabajar día a día para que lo logren.

Un cordial saludo


José Antonio Serrano López

director del IES Tirant lo Blanc

 

 

2.   INFORMACIÓN GENERAL DE NUESTRO CENTRO (TELÉFONOS, WEB, EMAIL, HORARIOS).

 

Datos de contacto del centro ies tirant lo blanc

C/Pere Joan Perpinyą, 91

03204 ELCHE (ALICANTE)

 

Itaca: familia.edu.gva.es. (para ver faltas de asistencia y notas)

 

web:  iestirantloblancelx.edu.gva.es/

 

Tlf:    966 912255

Fax:   966 912256

correo electrónico: 03012773@edu.gva.es

 

Generalitat Valenciana                                                  012

 

Conselleria de Educación                                         900202122

 

Dirección Territorial de Educación.

Alicante                                                                    965934000

 

Inspección de Educación  Alicante                            965935007

 

Atención al menor de la Comunitat

Valenciana                                                                900100033

 

Portal educativo para la

Orientación profesional dirigido a

Familias y alumnos                                                   quieroser.net

 

Web de Conselleria de Educación                              cece.gva.es/

 

Prevención violencia escolar                             edu.gva.es/orientados

 

Horario general del Centro:

 

1Ľ hora

07.55-08.50

08.50-09.45

09.45-10.40

Recreo

10.40-11.05

11.05-12.00

12.00-12.55

Recreo

12.55-13.10

13.10-14.05

14.05-15.00

Los grupos de 1ľ y 2ľ de la ESO, organizan su horario de 07.55 a 14.05.

3.   Proyecto Educativo del Centro.

 

Un centro seguro: actualización anual del plan de Medidas de Emergencia, realizamos simulacros de situaciones de emergencias todos los aĖos en el mes de noviembre con la colaboración del Parque de Bomberos, la Policía Local y Nacional, servicio de ambulancias de Elche.

Plan No al Acoso a través de la web dispone de un enlace para que el alumno o familia que no se decide a pedir ayuda de forma directa lo haga a través de la web. En las tutorías y se trabaja para la resolución de conflictos.

Mediación: Con una coordinadora que colabora con la jefatura de estudios y el Coordinador de Secundaria para la resolución de conflictos de convivencia. Y grupos de alumnos participan en actividades de formación como mediadores.

 

Apuesta por las Nuevas Tecnologías (TIC) Tras varios aĖos y con la ayuda económica de la AMPA, hemos conseguido dotar de conexión a internet ordenador y proyector en todas las aulas. Seguimos trabajando para su mantenimientos y mejora.

 

Gestión de la Calidad. El centro cuenta con un grupo de trabajo que elabora propuestas para la mejora del funcionamiento del centro. Como el proceso de la Formación en Centros de Trabajo  de los alumnos en prácticas de la FP (certificación ISO9001).

 

Grupo de Teatro. Se trata de un taller financiado por el AMPA y el centro, tiene por objetivo principal el desarrollo personal y la integración de los alumnos. El grupo de teatro del centro es toda un referencia de la identidad del Tirant lo Blanc y ha sido merecedor de diversos premios (Premios Buero de teatro joven de la Fundación Coca-Cola.

 

Plan de Animación de animación a la Lectura. En él se pretende desarrollar desde todas las asignaturas dos aspectos:

Š      La competencia lectora como herramienta esencial en el aprendizaje académico.

Š      Y la lectura como hábito cultural de desarrollo personal del alumno.

Plan de Atención a la diversidad. El centro desarrolla diferentes estrategias y programas con el objeto de que ningún alumno se quede atrás, para que cada alumno alcance el máximo desarrollo personal y académico (Programa de Reducción del Absentismo (PRA)., PCPI, Programa de Diversificación Curricular, optativas instrumentales en 1ľ y 2ľ de la ESO, desdobles o refuerzos de algunas de las materias), en este sentido, la comunicación con el tutor y la orientadora es fundamental.

 

Plan de Transición. . Sus objetivos esenciales son favorecer la continuidad y la graduación progresiva que existe en la enseĖanza básica y la prevención de dificultades de integración y adaptación escolar.


 

 

 

4.   ORGANIGRAMA: LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL INSTITUTO.

 

Descripción: Organigrama del Centro.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Departamentos Didácticos

Inglés

Biología Y Geología

Castellano

Dibujo

Economía

Educación Física

Física Y Química

Filosofía

Francés

Geografía E Historia

Griego

Hostelería Y Turismo

Informática

Latín

Matemáticas

Música

Orientación

PCPI  (Adscrito Al Departamento De Orientación)

Religión

Tecnología

Valencią

 

 

 

5.   PREGUNTAS FRECUENTES.

 

5.1.ņPor qué puerta debe entrar el alumno al centro?

 

Parece una pregunta absurda, pero no lo es, debe entrar por la puerta de peatones, sin embargo son muchos los alumnos que siguen entrando por la puerta de vehículos para ahorrarse unos pasos. Queremos que nuestro centro sea seguro, ayúdenos a conseguirlo haciendo que su hijo a que entre por el lugar adecuado.

 

5.2.ņPuede el alumno salir del centro antes de terminar su horario?

 

No puede salvo que vengan a recogerle un de sus padres o persona mayor de edad autorizada.

 

5.3.ņY si he de llevarlo al médico y ha de salir del centro?

 

Decidle a su hijo que lo comunique al profesor, bajar a la Conserjería a la espera de que lleguen a recogerlo y firmar en el Libro de salidas en Secretaría.

 

5.4.ņPueden los alumnos de 1ľ y 2ľ de la ESO solicitar realizar una huelga?

 

No, la normativa vigente no lo contempla.

 

5.5.ņQué se puede hacer si el alumno ha olvidado el almuerzo, o material escolar?

 

Los padres pueden llevarlo a Conserjería y avisar a su hijo de que debe recogerlo allí.

 

5.6.ņHay alguna limitación en cuanto al uso de los móviles?

 

Si su hijo ha hecho un uso indebido del teléfono  otro aparato electrónico según nuestro Reglamento (RRI) y se le ha retirado el aparato por el profesor, será necesario para su devolución que lo recoja un familiar de los despachos de dirección o jefatura de estudios.

 

5.7.ņCómo puedo solicitar cita con el tutor, el profesor de cualquier asignatura con la orientadora o con el equipo directivo?

 

Llamando al centro solicitando dicha cita y nos pondremos en contacto  con usted. en el caso de los profesores, también puede ser útil que lo comunique el alumno directamente al profesor.

 

5.8.Referente a los padres separados o divorciados ņTiene derecho a recibir la información académica del alumno el progenitor que no tiene la guarda y custodia?

 

Sí, tiene ese derecho, salvo disposición judicial. Las limitaciones que hubieren a este respecto, han de ser comunicadas por escrito a la dirección del centro

 

5.9.ņCómo se pueden conocer con antelación los libros de texto para el curso próximo?

 

La relación de los libros de texto y demás materiales curriculares, se debe

exponer en el tablón de anuncios antes del 30 de junio del curso anterior.

Aunque es conveniente como precaución, no forrar ni escribir el nombre en los libros hasta no haber hablado con el profesor de la asignatura a principio de curso.

 

5.10.            ņCuál es su vigencia?

 

Durante un período mínimo de cuatro aĖos, desde la fecha de su adopción. Excepcionalmente, la sustitución antes del plazo mencionado deberá ser autorizada por la Dirección Territorial correspondiente, previo informe de la Inspección Educativa ante la solicitud del centro.

 

5.11.            ņEs posible reclamar por una calificación estimada incorrecta?

 

Sí, sobre un examen parcial o final, pero previamente hay que entrevistarse con el profesor para que le de las aclaraciones oportunas, en caso de continuar el desacuerdo se puede presentar en secretaria un escrito dirigido a la dirección del centro, Los motivos pueden ser 2: que los contenidos de la prueba no corresponden con la programación didáctica o que no se han aplicado los criterios de evaluación correspondientes.

 

5.12.            ņDe qué medidas específicas se beneficia en la ESO el alumnado deportista de alto nivel, alto rendimiento y élite de la Comunitat Valenciana?

 

a) Exención de la materia Educación Física.

b) En su caso, adaptación curricular de la materia Educación Física.

c) Sustitución de una materia optativa de ESO por la práctica deportiva.

 

5.13.            ņSi el alumno sufre una hospitalización no inferior a 2 meses la familia podrá solicitar atención domiciliaria de profesores que acudan al centro hospitalario o al domicilio?

 

Mediante solicitud a la dirección del centro acompaĖada de informe médico.

 

5.14.            ņCómo se evalúa al alumno en la ESO?

 

A principio de curso se realiza una evaluación inicial donde se puede determinar medidas de atención a la diversidad no contempladas hasta ese momento.

 

Durante el curso se realizan 3 evaluaciones ordinarias, una por trimestre (la tercera evaluación la consideramos Final) y en el mes de Julio se realiza una evaluación Extraordinaria para alumnos que no han superado todas las asignaturas.

 

5.15.            ņCómo se informa a las familias?

 

A través de un boletín de notas que se entrega a los alumnos y que deben devolver firmado por los padres. Se convocan diferentes eventos y horarios para la atención de padres para tratar el resultado de la evaluación

 

5.16.            ņCuántas veces se puede repetir un curso?

 

Sólo una vez, y dos veces en toda la ESO. Si ha repetido curso y no lo supera (pasa al curso siguiente de forma automática con todas las asignaturas pendientes o se incorpora a un programa especial.

 

5.17.            ņCómo se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria?

 

Superando todas las asignaturas o bien a criterio de la junta evaluadora siempre que no haya suspendido más de una asignatura instrumental (valenciano, castellano o matemáticas).

 

5.18.            ņDónde puedo consultar los principales derechos y deberes de las familias?

 

En el Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, y en el Reglamento de régimen Interno del centro, ambos disponibles en la web del Instituto.

 

 

6.   LA ENSEĄANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO).

 

La educación y la formación que van a recibir durante su escolaridad, les dará los conocimientos y las habilidades necesarias para entender la realidad en que vivimos hoy en día, ser miembros activos de nuestra sociedad, saber tomar decisiones, aprovechar las oportunidades, y en definitiva, poder afrontar con garantía y con perspectiva de éxito su futuro tanto académico como profesional.

Tabla de asignaturas por curso

 

7.   PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LOS ALUMNOS.

 

Esta participación es esencial para los alumnos y para el centro. Como padres podemos participar:

 

Š      A través del Consejo Escolar como representantes  de los padres o a través de ellos.

Š      Formando parte de las asociaciones de madres y padres (AMPA)

Š      En las reuniones con el tutor

Š      Proponiendo y realizando actividades extraescolares, participando en las jornadas culturales.

Š      Haciendo propuestas que crea oportunas a la dirección del centro.

 

Los alumnos pueden participar a través de:

 

Š      Consejo de delegados.

Š      Del Consejo Escolar.

Š      En las tutorías.

Š      En la escuela de mediadores.

Š      En el grupo de teatro.

Š      En los equipos deportivos.

Š      En las Jornadas Culturales.

Š      En las Olimpiadas de las Universidades de las diferentes asignaturas de Bachillerato.

Š      En los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico de Secundaria y Bachillerato.

Š      Haciendo propuestas a la dirección del centro.

 

8.   RECOMENDACIONES PARA EL ÉXITO ESCOLAR DE SUS HIJOS.

 

-Tener una organización previa de todo el material que vas a utilizar.

- Es importante estudiar siempre en el mismo lugar, alejado de cualquier ruido que perturbe y distorsione el estudio.

-Programar un horario de estudio aprovechando los momentos del día en los que estés más concentrado.

-Planifícate el tiempo con periodos de descanso no muy prolongados, de unos 10 minutos más o menos.

-Aprovecha cuando estés más cansado para realizar los deberes más fáciles ( realizar actividades, pasar apuntes)

-Es importante que estudies día a día. Estudiar el día de antes del examen, induce a bloqueos y no favorece la comprensión.

-Procura comenzar siempre a la misma hora, para así potenciar el hábito de estudio.

-Se recomienda dedicar para estudiar, entre 1-3 horas (1ľEso), 2 horas (2ľEso), 2-3 horas (3ľ-4ľ Eso).

-Es recomendable no ponerse a estudiar después de haber visto la televisión porque absorbe gran parte de nuestra concentración, perjudicando así el posterior aprendizaje. Tampoco es recomendable ver la televisión en los descansos ni hablar largo rato por teléfono.

 

§  Pautas a seguir antes de ponerse a estudiar:

 

-Una habitación individual alejada de todo ruido.

-La habitación debe de estar dotada de una mesa adecuada situada a la altura del estómago. Tener sobre ella lo imprescindible para no distraernos. Silla con respaldo y pies apoyados en el suelo sin cruzarlos.

 

§  Las condiciones físicas y psíquicas a tener en cuenta para mejorar el estudio:

 

- Dormir lo necesario. Entre ocho y nueve horas al día.

- No lleves a la cama los problemas personales, familiares o escolares. Conviene procurar dejarlos en la “mesita”.

-No te quedes hasta muy tarde viendo la televisión. Hay que fijarse una hora para irse a la cama.

-Comer adecuadamente. Tener una dieta rica y variada en la que no falten la verdura, los pescados, la fruta y los alimentos ricos en fibras. Beber agua para estar bien hidratado, preferiblemente con ele estomago vacío ya que durante las comidas contrarresta el efecto de los jugos gástricos. Es importante que el desayuno se convierta en una de las principales comidas del día.

- Hacer ejercicio físico de manera habitual.

§  Preparación psicológica para estudiar mejor:

 

-Ponte una meta, debes saber lo que quieres y hasta dónde quieres llegar.

-La motivación interior es el "motor” del buen estudiante. La fuerza de voluntad es la mejor energía.

-Conformarse con mínimos no es de valientes, debes cuidar tu afán de superación.

-Conócete y apréciate a ti mismo, es importante que cuides tu valoración personal y tu autoestima.

-Siempre van a surgir dificultades y problemas, como en la vida misma, pero hay que buscar soluciones y no desanimarse. No te aísles, conecta con personas de tu confianza que te puedan orientar.